El trío tanguero La Bicicleta, formado en
2009 en Berlín por dos alemanes y un argentino, se encuentra girando por la
Argentina para mostrar el repertorio propio reunido en su álbum debut “Tango
progresivo”.
Judith Brandenburg en bandoneón, Javier Tucat
Moreno en piano y Florian Kellerhals en violín, vienen construyendo una intensa
labor en la escena tanguera europea y desde fines de noviembre giran por Mar
del Plata y Córdoba y todavía les quedan un par de conciertos en la provincia
de Santa Fe.
El conjunto que anoche actuó en Casa de la
Cultura Garabambo de la capital mediterránea, se presentará el domingo en la
sala La Corte de Venado Tuerto y el martes 11 en Casa del Tango de Rosario.
“En vivo, La Bicicleta es directa, auténtica
y espontánea y por ello el público argentinos nos ha recibido con el corazón
abierto, ya que nuestras composiciones resultan novedosas pero no extrañas”,
evaluó Tucat Moreno en charla con Télam.
Puesto a describir la escena tanguera
berlinesa, indicó que “todavía se está en una etapa de recreación de lo que
fue. Hay excelentes músicos, tanto europeos como argentinos, que estudian o han
estudiado seriamente el género y que generalmente tienden a una ejecución
bastante fiel en busca de una presunta pureza estilística y que se orienta
exclusivamente al baile”.
Sobre lo que ocurre en la Argentina, resaltó
que “vemos con gran admiración y esperanza toda la corriente del Tango Contempo
que desde los 90 para aquí fue generando una propuesta propia, actual, madura y
de gran calidad tanto musical como interpretativa”.
El músico argentino que se radicó en Berlín a
fines de 2000, repasó que llegó a esa ciudad alemana “a poco de recibirme de
profesor de piano y me fascinó por ser una ciudad enorme, multifacética,
riquísima en posibilidades, influencias e historia, y a su vez, con un ritmo
casi campechano para nosotros”.
Los alemanes que completan el terceto
reconocieron distintas motivaciones para acercarse al tango. La bandoneonista
Brandenburg apuntó que “llegué a tocar tango y al bandoneón a través del baile.
Aprendí mucho de la escuela decariana y por ello mi tango siempre tiene mucho
que ver con los orígenes, aún cuando lo combine con muchas otras influencias”.
En el caso del violinista Kellerhals, su
apego por el género fue fuertemente vivencial ya que, comentó, “tuve la fortuna
de conocer y tocar con Astor Piazzolla siendo muy joven. Cuando yo tenía 19
años, Piazzolla vino a tocar un concierto para bandoneón y orquesta a mi
ciudad, Basilea, y quedé tan impresionado por su fuerza y la intensidad de su
música, que durante una semana casi no pude dormir”.
“Fue como un virus que con los años me llevó
a tocar el tango en diversas formaciones, a viajar a la Argentina para estudiar
con Fernando Suárez Paz y, años más tarde, volver con una propuesta musical
propia”, enumeró con emoción.
De vuelta en diálogo con el pianista
argentino, señaló que el encuentro los artistas germanos en el marco de La
Bicicleta, “se dio porque gozamos de la autenticidad en el escenario y nos
gusta la misma mugre y la misma belleza. El tango nos ofrece todo esto en un
género de gran riqueza musical y espacio para la exploración”.
Al respecto y en relación a la propuesta del
trío, sostuvo que “el estilo que definimos como tango progresivo fusiona las
raíces del tango tradicional con influencias que tenemos de nuestras vidas
entre Berlín y Buenos Aires, como el jazz, el folclore, la música clásica y el
pop”. “Lo que hacemos -insistió- es música de gran intensidad expresiva que, si
bien busca un equilibrio entre lo complejo y lo simple, disfruta explorando y
expandiendo sus propios límites. Como las ciudades y nosotros mismos, nuestro
tango también cambia. Por eso decimos que es progresivo”.
¿Podría citar músicos referenciales -sean del
tango o no- para nutrir al sonido de La Bicicleta?
La base tanguera la da fundamentalmente el
“TDP del `40” (Troilo-Di Sarli-Pugliese), como lo llama Beba Pugliese.
También reconocemos fuertes influencias e
inspiración de Astor Piazzolla, Pablo Ziegler, Rubén Juárez, la Fernández
Fierro, el Quasimodo Trío, Nicolás Ledesma, Dino Saluzzi, Ginastera.
La música “clásica contemporánea” ha aportado
muchos de los efectos que utilizamos, sobre todo en el violín.
-¿Qué puede adelantarnos del futuro inmediato
del conjunto?
-Para 2013 estamos planificando grabar un
segundo cd, esta vez en vivo. Parte de ese material ya está compuesto y lo
estamos tocando en nuestros conciertos y para ese registro contaremos con el
aporte del clarinetista Manfred Preis, de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario