Illya Kuryaki and the Valderramas, el grupo
formado por Dante Spinetta y Emmanuel Horviller regresó después de 10 años
separados, con un disco nuevo "Chances".
Luego de senadas carreras solitarias, estos
hermanos del alma se volvieron a reunir para retomar el camino de IKV, que
muestra a la banda como una poderosa influencia en grupos de México y el resto
de América Latina.
En el proceso de regreso, que se inicio con
algunos conciertos, se dio la triste muerte de Luis Alberto Spinetta, padre de
Dante, que envolvió a todos en un clima triste.
Pero rápidamente, el grupo decidió seguir y
se unieron al ganador del Grammy Rafael Arcaute como productor del disco y
tecladista del grupo en las giras.
Los Kuryaki dieron muestras de una enorme
vitalidad y energía en el show que realizaron el domingo a la noche en la
marcha del Personal Fest.
Sobre todo esto, Dante y Emmanuel charlaron
con Télam:
-¿Cuándo deciden volver, tenían resuelto que
tenía que ser con canciones nuevas?
Dante Spinetta:- Sabíamos cuando juntamos a
la banda que teníamos que grabar un disco de estudio, teníamos que volver con
todo, el desafío era volver a reunirnos químicamente después de haber hecho dos
carreras diferentes por diez años, ese era el desafío verdadero, antes de tocar
en el Movistar nos juntamos nosotros en secreto para ver, sin levantar la
perdiz con el manager ni nada, para ver cómo estábamos con nosotros.
Emmanuel Horvilleur:- No terminamos mal, por
eso nos pudimos juntar como nos juntamos, no fue yo escribo esto y no me
importa lo que digas vos, acá las letras las hicimos los dos todas, hay músicas
o conceptos líricos que son más de uno que de otro pero todo el concepto
estético es de los dos. Nos despojamos un poco de esa sensación solista que
traíamos cada uno, de que somos el jefe cien por ciento. Había que consensuar,
liberarse del ego, hacer lo mejor por el disco realmente. Poner el foco en la
fuerza de cada uno. Grabamos 30 y pico de canciones y hubo muchas ideas, fue re
prolijo.
¿Quería que Chances reuniera estos estilos?
Dante -Elegimos los temas que nos parecieron
acordes a este proyecto, también por algo energético, elegís por algo no sabes
bien por qué. `Ula Ula` fue el último tema que hicimos. Llegamos a un lugar
sólido, volvemos con el concepto sonoro y espiritual que queríamos lograr.
Por qué decidieron que `Rafa Arcaute fuera el
productor?
Dante:-Decidimos que Rafa, el tecladista,
pasara como organizarnos un poco, salió naturalmente. Cuando pasa lo de mi
viejo necesitábamos más organización que antes y ahí entra Rafa como
co-productor y fue buenísimo, fue hasta testigo de mi boda, es un amigazo. Los
tres formamos un triángulo de poder, una pirámide conceptual en la que todo lo
que hacemos es sumar todo el tiempo.
¿Y el resto de la banda?
Dante: -A Matías Rada lo probamos en las
guitarras y cuando enchufó la viola se tocaba todo, quedó instantáneamente y
ahora me parece que entra Francisco Fattoruso en el bajo. O sea un Rada y un
Fattoruso, tenemos a los descendientes de la primera banda de funk de
Sudamérica, que fue OPA.
¿Decidieron que el disco fuera bien funky, y
sirviera para recordar que Prince es el músico negro más trascendente de los
últimos años?
Dante:- Si. Acá hay influencias de Prince de
los `80 también, hay un color medio `Musicology`, un disco de Prince, además de
la influencia de James Brown .En el funk nos sentimos muy cómodos, en el funk
salvaje lo que importa es el uno, no importa lo que venga después.
Prince se escuchaba en casa a full pero Fito
y Charly tenían mucha influencia sobre nosotros cuando éramos niños. Además
Fito llevo a Prince a mi casa. A Prince llegó por Fito y por mi hermana Cata,
yo era fan de Michael Jackson.
Emma:- Me acuerdo que un día en la casa de
Dante pasamos por el living y estaban viendo "Purple Rain"· y
pensábamos que era un imitador de Michael Jackson, pero Cata ya se había dado
cuenta que era muy groso. En el `88 nos recopamos con Prince, porque
tenía rap y era increíble.
Construir estilos y mezclarlos nos gusta
mucho como en la canción "Chica", metimos elementos de un grupo
que mezclaba negros con chicanos que meten percusión y tienen cosas a
nivel vocal con cantantes más exagerados, que son como más campesinos. The Ohio
Players también tienen baladas que nos encantan.
Emma:- A lo largo del disco hay canciones más
sexuales, en etapas más allá del flirteo o el besito, son distintas etapas del
sexo. El sexo es amor y contacto. Kuryaki es más funkero y eso es más sexual.
Te hace mover la patita. Porque desestimamos los temas lentos en este disco.
¿Creen que el disco contiene parte de ese
universo letristico que siempre los caracterizo?
Emma:-Si, el Litoral argentino es una zona
que nos encanta y que siempre estuvo presente. Este disco tiene esos elementos
que para la imaginería de Kuryaki están buenos, el litoral nos gusta tiene un
poco eso de las películas de Armando Bo, la fiebre, el Pombero, el calor y la
jungla.
¿Y tenían decidido sonar como determinado
artista?
Dante:- En el estudio no queremos sonar como
nadie, si decís queremos ser artistas y sonar como alguien, ya cagaste porque
tenés que sonar como sos vos. Todos son como Pomelo, quieren el éxito ya.
Nosotros tenemos una cuestión de laburo fuerte en el estudio, de trabajar
mucho.
La libertad en el arte es básica, despertarme
y saber que puedo hacer un rap o balada con la misma intensidad y calidad. La
idea es eso, ser líderes que crecimos como crecimos escuchando Spinetta y
Beastie Boys.
Somos una banda bastante visual a la hora de
hacer letras también. El cine que veíamos de chicos también nos influencia y
esta bueno hacer eso, nuestra música plasma también un poco ese imaginario que
tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario