Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

"FAVIO FUE UN ARTISTA DEL SENTIMIENTO".

Foto: Favio junto al Secretario de Cultura de la Nacion.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, consideró que Leonardo Favio, "fue un artista del sentimiento, de lo popular, pero capaz de filmar un cine bellísimo y sublime".

En una charla con Télam, Coscia consideró que el fallecido cineasta fue "un grande de la cultura popular, muchos logran acercarse a ese lugar desde un genero, pero él lo logró en dos géneros, en el canto popular y en el cine".
"Favio tenía una profunda sensibilidad del cine, su cine tiene la paleta del llama argentina, de todo lo que nos sucede a los argentino. Su filmografía va a ser indeleble en la historia argentina".
El secretario de Cultura consideró que "el primer cine de Favio es brillante y lo bueno es que Favio se va con un enorme reconocimiento del pueblo argentino, del Estado argentino y del gobierno, que lo había designado como embajador del cine nacional y él acepto el puesto gustoso".
Para Coscia, Favio tenía una capacidad notable para "captar muy bien el sentimiento de la gente, sus padeceres y alegrías, sus dificultades como nadie, es un misterio como lo lograba. Pero eso tiene que ver son una infancia, su adolescencia y su formación cultural. Favio era una pila sensible del alma nacional, del alma popular".
Coscia, recordó que Favio no mostraba demasiado interés en los festivales y "muchas veces liquido premios de oro, para que ese material le sirviera para financiar otra película".
"Ojalá las nuevas generaciones de cineastas dejen de buscar la mirada ajena, la mirada de los jurados de los festivales y busquen la mirada propia y la del pueblo. Que basen su obra en su propia mirada", añadió.
Sobre su fuerte vínculo con el peronismo, Coscia señaló que "Favio es un director con compromiso, con un compromiso con el pueblo y con el movimiento nacional popular. Su obra sobre (Juan Domingo) Perón es maravillosa y bella, es muy difícil no llorar, cuando veo "Perón, Sinfonía de un sentimiento".
"Ha metaforizado las etapas del peronismo, sin hacerlo conceptualmente, haciéndolo de manera intuitiva. Favio nunca perdió conciencia de clase, nunca perdió el ser popular, se puede ser popular y ser sublime, brillante, filmar un cine brillante, exquisito y bello", manifestó.
En un último párrafo, destacó la capacidad de Favio y su "percepción de la realidad y la capacidad de generar belleza con eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario