Los cantantes Teresa Parodi, Diego Frenkel,
Hilda Lizarazu y Mavy Díaz, entre otros, destacaron la creación del Instituto
Nacional de la Música y celebraron su valor con la realización de un Festival
frente al Congreso de la Nación.
Mientras se debatía en el Senado el proyecto
que creó el Instituto, un grupo de artistas liderados por Litto Nebbia, Teresa
Parodi, Rodolfo Mederos, Vox Dei, Bersuit Vergarabat, El Otro Yo, Peteco
Carabajal, el "Mono" de Kapanga, Lito y Liliana Vitale, Hilda
Lizarazu y Juan Carlos Baglietto le dieron forma a un festival en un escenario
montado frente al Congreso.
Entre el heterogéneo programa musical, los
artistas enfatizaron el valor del nuevo Instituto como forma de promover la
industria desde la mirada del propio músico.
La cantautora correntina Teresa Parodi,
directora artística del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), afirmó que la
sanción de la ley representa la consumación de "un sueño largamente
acariciado".
"Es el resultado de una militancia muy
grande, por encima de cualquier individualidad. Y ese es un triunfo enorme de
esta ley", le dijo Parodi a Télam.
La cantante Mavy Díaz, hija del reconocido
armoniquista santiagueño Hugo Díaz, realzó el valor colectivo de la sanción de
la ley porque "no es común que los músicos se junten detrás de algo".
Por su parte, la cantante Hilda Lizarazu,
quien subió al escenario junto con Tito Losavio, afirmó que se trataba de
"una causa noble" y puntualizó que los músicos necesitaban
"mayor protección".
El cantante Diego Frenkel, en tanto,
interpretó que con la sanción de la nueva ley comienza "una nueva etapa
para los músicos y los aquellos que trabajan en esta industria en el
país".
"Ahora existe la posibilidad de que el
Instituto de la Música pueda subsidiar fondos para la producción musical y el
desarrollo de la música en un montón de aspectos como discos y giras.
Es un verdadero empujón para elevar la
calidad musical y artística del país", explicó.
A su turno, Raúl Porchetto señaló que
"los derechos de los músicos siempre fueron disgregados" y que esta
ley parte de la convicción de que "no se puede imaginar un país sin arte y
sin música".
Mikael, de Kapanga, aseguró que se trata
"de un triunfo para todos los músicos y en especial para los chicos que no
tiene lugar donde tocar, para los músicos profesionales que no están fichados y
no tienen obra social".
"Lo que tenemos que hacer es que ahora
lo que suceda a partir de la ley es trabajar para que todo sea cristalino, y la
utilización de los fondos sea la correcta y tenga el destino que
corresponde. Va a abrir muchísimo el espectro musical", agregó.
El líder de Masacre, Wallas, adjudicó buena
parte del logro a los músicos Diego Boris y Cristian Aldana, autoridades de la
Unión de Músicos Independientes, quienes "pelearon por esta ley desde hace
seis años y que ahora es una realidad".
El propio Boris explicó que la ley implica
"la conquista de un derecho: la posibilidad del ejercicio de la libertad
artística", mientras que Aldana, líder de El Otro Yo, celebró la norma
porque permitirá, finalmente, "que muchos artistas puedan vivir de su
profesión".
La Ley de la música, de la cual forma parte,
la normativa que crea que el Instituto Cultural de la Música fue impulsada por
la Fami (Federación de Músicos Independientes de la República Argentina), la
UMI (Unión de Músicos Independientes); Amuise (Asociación de Músicos
Independientes de Santiago del Estero); SURock (Santa Fe Unida por el Rock).
También por Mias (Músicos Independientes de
Salta); Septiembre Rock (Músicos de Santa Cruz); Qubil, Músicos Independientes
de Rosario; Uemi (Unión Entrerriana de Músicos Independientes); Mito (Músicos
Independientes de Tandil Organizados); Asociación Civil y Cultural Arazá de
Chaco; Umita (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados); Amuic
(Asociación de Músicos Unidos Independientes de Córdoba).
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