Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

AZNAR CONCRETO SU AFECTO POR SPINETTA EN "PUENTES AMARILLOS".


El notable homenaje de Pedro Aznar a Luis Alberto Spinetta bajo el nombre “Puentes Amarillos”, el nuevo disco de Florencia Dávalos y el disco conceptual de la banda punk Mal Pasar, se destacan entre las novedades discográficas de esta semana.

PEDRO AZNAR, “PUENTES AMARILLOS”
“Necesitaba darle un abrazo más a Luis. Y esta fue la manera, con la ayuda de cien mil brazos”, escribió Pedro Aznar en el cuidado librito que acompaña al cd doble que plasma un repertorio de 26 canciones de Luis Alberto Spinetta que ejecutó el 29 de abril pasado en Plaza Italia de Buenos Aires.
El gesto cariñoso, emotivo y tributante que el artista compartió con la multitud y también con el baterista Pomo (viejo ladero del “Flaco” en varias aventuras musicales) y con el tecladista Andrés Beeuwsaert, además de con la cantante Roxana Amed que se sumó a “Barro tal vez” y “Durazno sangrando”, no termina de coronar un hecho musical excepcional pese a la estatura del repertorio y de sus intérpretes.
Tal vez la emoción o quizá el excesivo respeto por la obra del creador fallecido el 8 de febrero, hace que el registro tenga mucho de Spinetta y poco de Aznar y entonces parece faltar el esperable diálogo entre este par de rockeros devenidos en emblemas de la cultura popular argentina.
Siempre pulcro y afinado, Pedro no logra romper el genial molde musical urdido por Luis y de tan reverencial con el mágico legado del hacedor de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, termina sin poder transmitir esa maravilla sobre la que seguramente tiene tanto por decir, por aportar, por enriquecer.
El registro en una fría noche porteña que parece haber impregnado al cancionero suma títulos esenciales de Spinetta como “Tema de Pototo”, “Cantata de puentes amarillos”, “Todas las hojas son del viento”, “Resumen porteño”, “Los libros de la buena memoria”, “Sexo”, “Blues de Cris”, “Qué ves el cielo”, “Seguir viviendo sin tu amor” y “Ella también”.
Aznar está recreando ese show con tres presentaciones en el teatro ND, donde actuó anoche y repetirá los días 7 y 8, sumando canciones de Los Beatles y otras piezas, en compañía de Alejandro Oliva en percusión, Hernán Jacinto en teclados, Julián Semprini en batería y Coqui Rodríguez en guitarras.
FLORENCIA DAVALOS, “MEMORIA DE LA SEMILLA”
Hija menor del enorme poeta salteño Jaime Dávalos, Florencia se lanza a una aventura de evocaciones y proyecciones a la que aporta una voz clara y valiente desde la que busca demostrar que no quiere caer en el homenaje sin riesgos.
Desde 18 canciones (dos de ellas inéditas, la que abre el cd “Orillas del Xibi Xibi” y la que lo cierra, “Coplas del carnaval”), la cantante construye un tributo lleno de vitalidad que permite apreciar el arte de su padre y las fructíferas uniones que entabló, entre otros, con Juan Falú, Ariel Ramírez, Gustavo Leguizamón y Ernesto Cabeza.
Florencia se pone en contacto con grandes músicos e intérpretes como Franco Luciani, Jaime Torres, Carlos Aguirre, Juan Quintero, Liliana Herrero y Juan Falú y se entrega a siete audaces arreglos de cuerdas, maderas y metales de Damián Bolotín, para armar un repertorio donde se atreve a evitar las versiones más sencillas de algunos clásicos como “Canción del Jangadero” y “Las golondrinas”.
MAL PASAR, “LA CONQUISTA DEL PAN”
Este cuarteto de punk rock acaba de publicar su sexto disco que sorprende por su formato disco-libro, pero además porque se trata de un álbum conceptual, en el que se cuenta la vida de un militante de base, Martín, en cierto homenaje a Mariano Ferreyra, el trabajador y militante ferroviario asesinado por una patota que dependía de un burócrata sindical.
El disco tiene la novedad de contar con la participación de los españoles Evaristo Páramos, del emblemático grupo La Polla Records, y Txiki, Angel y Mikel, de los grupos Ska-P y Gatillazo, también de ese país.
El grupo está compuesto por Damián Sassone en batería, Mariano Winitzky y Marcos Cassettari en guitarras y coros y Carlos Sassone en bajo y voz y ya cuenta con álbumes anteriores entre los que se destacan los contestatarios “Soy la violencia, tú me has creado”, “Tiempo de resistir” y “Música Envasada”.
“La Conquista del Pan” va contando a lo largo de las canciones, siempre en forma conceptual como Martín comienza a militar en movimientos sociales, va a la cárcel, cae en excesos como el alcohol y las drogas, como se recupera y continúa militando, además de la lucha por los amores de su vida.
LA NARANJA, “BLANCO SOBRE NEGRO”
Esta veterana banda de hard rock publico su quinto disco, en el que vuelca su gusto y pasión por un género iniciado por AC/DC, Kiss, Riff y Pappo, además de contar en el disco su amor por los autos y las motos.
La banda, con 20 años de carrera ya, está formada por Gabriel de Lucca en voz, David “Polo” Polonsky en bajo, Juan Guerrero en guitarra, Hugo “Suco” Fuentes en guitarra y Mariano “Buffy” Di Taranto en batería.
Este combo ya edito los discos “Quemando rutas”, “Siguen igual” y “El ojo en la cerradura”, y a lo largo de los años ha teloneado a artistas como Pappo`s Blues, Riff, La Renga y La Mississippi.
En el 2011 realizaron una exitosa gira por México junto al grupo El Tri, liderado por Alex Lora, a quien habían conocido en 2011, cuando algunos de sus integrantes integraron la banda que acompaño al veterano rockero mexicano.
El disco contiene canciones con riffs muy pegadizos, un gran trabajo de las guitarras y de su vocalista, sostenido por una base bien poderosa como establecen los mandamientos del hard rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario