Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA "COSMÒPOLIS" DE DAVID CRONENBERG LLEGA A LAS SALAS.


La esperada producción del cineasta canadiense llega este jueves a las salas locales, acompañada de otros cinco estrenos, cuatro de ellos de producción local. 

La realización local incluye a “Otro corazón”, de Tomás Sánchez; “La casa”, de Gustavo Fontán; ”Ni un hombre más”, de Martín Salinas, y ”Otros silencios”, de Santiago Amigorena.
Entre los extranjeros figuran “Cosmópolis” y la coproducción entre Francia e Italia “Bel Ami”, de Declan Donellan y Nick Ormeron, según los relatos de Don Delillo y Guy de Maupassant, respectivamente.
El filme “Porfirio”, del cineasta brasileño Alejandro Landes, que vive en Colombia, y desde la semana pasada se exhibe en el Malba, se verá desde esta semana también en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont.

“OTROS SILENCIOS”

En una noche de invierno, Mary, una oficial de policía de la ciudad de Toronto, descubre que su marido y su hijo han sido brutalmente asesinados. No tardará en enterarse de que, Pablo Molina, un traficante de drogas a quien había arrestado hacía un año, fue quién organizó el asesinato.
Mary rastrea al asesino, que es sobrino de Molina, y lo sigue hasta la Argentina en un viaje de venganza que la enfrentará con su pérdida. Santiago Amigorena es un periodista, escritor, y director argentino que se instaló en Francia en 1973 donde escribió los guiones de más de 30 películas.
Además de esos primeros trabajos para Cedric Klapish, Ferreire Barbosa y recientemente “Boca abajo”, de Juan Solanas, entre otros, también es autor de sus propios filmes. La lista se inició con “Unos días en septiembre” y continúa ahora con “Otros silencios”, que fue rodada en Toronto, Buenos Aires y en Humahuaca, en la provincia de Jujuy.
("Another Silence", Argentina-Francia-Canadá, Brasil/2012) Dirección: Santiago Amigorena, Nicolás Buenaventura. Fotografía: Lucio Bonelli. Edición: Veronique Burque, Anita Remón. Música: Yves Desrosiers. Intérpretes: Marie Josée Croze, Ignacio Rogers, Ailín Salas, Martina Juncadella. 89 min. Distribuidora: Aura Filmes. SAM16.

OTRO CORAZON

Leo y María esperan su primer hijo y están a punto de mudarse, ella desea dar a luz en su ciudad natal pero Leo, al enterarse que su padre necesita un trasplante de corazón, retrasa el viaje y lo lleva a vivir a su casa.
La obsesión por salvar a su padre lo va alejando de su propia paternidad y lo sumerge en una espera en la que conviven la vida, la muerte, el duelo por lo que no fue y la esperanza de lo que aún es posible.
Tomás Sánchez estudió cine, estructura dramática, puesta en escena y dirección de actores con: en la Argentina y en el exterior y dirigió el Teatro Moliere. Realizó los documentales: “Las formas de Gaudi”, “Expo 92” y como productor asociado el largometraje “Olga, Victoria, Olga”, antes de encarar “Otro corazón”, su primer largometraje.
(ídem, Argentina/2012). Dirección: Tomás Sánchez. Guión: Tomás Sánchez. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Edición: César Custodio, Miguel Pérez. Música: Javier López del Carril y la canción “Barro tal vez”, de Luis Alberto Spinetta. Intérpretes: Fabián Gianola, Mariano Torre, Elena Roger, Lito Cruz, Carlos Moreno, Betiana Blum, Beatriz Spelzini, Adriana Aizemberg, Pepe Novoa, Patricia Sosa. 88 min. Distribuidora: Primer Plano Film Group. ATP

“NI UN HOMBRE MAS”

Charly tiene 23 años y es el encargado de una remota hostería en la selva del Iguazú y su vida es aburrida y monótona Así será hasta la llegada de una visita hasta que recibe como huéspedes Karla y a Ricky, una pareja que llega con un muerto y cien mil dólares en el baúl.
Martín Salinas fue hasta ahora escritor, tanto de TV como de cine, es autor de cortometrajes y en consecuencia "Ni un hombre más" es su primer largometraje.
(ídem, Argentina). Dirección: Martín Salinas. Guión: Martín Salinas. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Música: Alejandro Franov. Intérpretes: Valeria Bertucelli, Martín Piroyansky, Emme, Juan Minujin, Germán de Silva, Vanesa Weinberg, Patrizia Camponovo. 89 min. Distribuidora: Diamond Films. SAM 13.

LA CASA

En la casa que habitaron varias generaciones ya no vive nadie, al menos en apariencia, porque si uno agudiza el oído y la mirada, escucha y ve.
Ve las huellas de aquellos que la habitaron, es testigo de la persistencia de voces, de cuerpos, de luces y de sombras, que se hacen más notables.
Con este filme, Gustavo Fontán cierra la “trilogía de la casa”, dedicada a su casa natal en la localidad de Banfield, antes de ser demolida. Fontán es un cineasta y docente reconocido aquí y en el exterior, que acredita obras como “El árbol” y “elegía de abril, entre otras.
(ídem, Argentina/2012). Dirección: Gustavo Fontán. Guión: Gustavo Fontan. Fotografía: Diego Poleri. Edición: Mario Bocchichio. 56 min. Distribuidora: Insomnia Films/La Tercera Orilla. ATP.

“COSMOPOLIS”

Un joven millonario de Manhattan, en un futuro cercano, intenta atravesar la ciudad solo para cortarse el cabello con su peluquero. Su vida es puro artificio, se viste muy caro y solo le importa hacer lo que quiere mientras sus negocios se asoman al precipicio.
Viaja a bordo de su limousine, que intenta atravesar la ciudad, plagada de situaciones que se lo impiden y lo ponen en peligro.
El cineasta canadiense David Cronenberg, autor de obras como “Scanners, amos de la mente”, “El almuerzo desnudo” y “La mosca”, entre otras, aborda esta vez una exitosa obra del escritor Tom Delillo.
(ídem, EE.UU./Canadá, 2012). Dirección David Cronenberg. Guión: David Cronenberg, según la novela de Don Delillo. Fotografía: Peter Suschitzky. Edición: Ronald Sanders. Música: Howard Shore. Intérpretes: Robert Pattison, Juliette Binoche, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Mathieu Amalric. 109 min. Distribuidora: Distribution Company. SAM16.

“BEL AMI”

El ascenso social de Georges Duroy, un joven que carece del talento y de la voluntad necesaria para ejercer la profesión de periodista. Cuando llega a París procedente de Argelia, donde pasó dos años en el ejército, lo ayudan su gran atractivo físico y su encanto personal. Sin embargo, a medida que descubre sus posibilidades de subir en la escala social, se produce en él una progresiva degradación moral.
Director y escritor nacido en 1953, Donnellan es autor de numerosas series de la TV de su país, antes de de “Bel Ami”, su debut en el largometraje. Ormerod también es director y escritor, que ya trabajó con Donnellan en algunas de sus obras, antes de debutar en el largometraje de ficción.
(ídem, Gran Bretaña-Italia/2012). Dirección: Declan Donnellan, Nick Ormeron. Guión: Rachel Bennete, según el relato de Guy de Maupassant. Fotografía: Stefano Falivene, Edición: Gavin Buckley. Música: Lakshman Joseph De Saram, Rachel Portman. Intérpretes: Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Cristina Ricci, Colm Meaney, Philip Glenister. 102 min. Distribuidora: Alfa Films. SAM 13, con reservas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario